Este proyecto utiliza un estudio de caso de Coronavirus makers (1) y su propagación mundial hasta llegar a grupos de makers en Atacama, Chile, que emularon el trabajo de los grupos de la sociedad civil en España proporcionádolos tareas, seguridad y protección sanitaria mejorando su salud a través de tareas sociales, como la fabricación de equipos de protección sanitaria.
El ser humano es un ser social y las relaciones interpersonales son críticas para su salud y su bienestar psicológico (2). El asilamiento social produce efectos colaterales a la pandemia incrementando los riesgos de producir enfermedades incluso la degeneración cognitiva (3). En el proyecto de Journals para astronautas llevado a cabo por la NASA en el que se expone que "nearly all study participants mentioned writing in their personal journals as an activity that helped them adjust to living and working on the ISS." (4,5) En este sentido la elaboración de tareas con un objetivo solidario ayuda a integrar a las personas aisladas en lugares remotos.
Mediante la integración en equipos de makers fabricantes de equipos protección personal y sanitaria se puede observar la mejora en:
Para llevar a cabo este estudio descartamos la encuesta por la baja población de los lugares remotos y optamos por la entrevista personal a voluntarios de Atacama para que nos ofrezcan una manera de categorizar las respuestas. A su vez estableceremos grupos de control y grupos de personas voluntarias que nos permitan valorar si sus capacidades cognitivas y físicas son difirentes mediante la actividad voluntaria de creación de materiales y participación en grupos internacionales de desarrollo y producción doméstica de equipos de protección sanitaria
El 13 de marzo de 2020, la comunidad maker española se sincronizó mediante el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. En el grupo de Telegram creado como respuesta a la falta de materiales de protección sanitaria rápidamente se convirtió en un centro de desarrollo tecnológico formado por la comunidad de expertos más grande del mundo con un total de 20,000 voluntarios con especialidades en todas las ramas socio sanitarias y de ingienería que altero la cadena de suministro.
Estos usuarios de la red Telegram se dieron a conocer como Coronavirusmakers. La expansión de estos grupos resultó en una masificación que llegó hasta latinoamérica donde en conjunto desarrolladores y productores comenzaron el boom de la creación de equipos médicos que proveían con open hardware a los sistemas sanitarios de sus páises.
El 29 de marzo una profesora de Atacama, Chile, con el nombre de Maria Cristina tuvo un golpe depresivo por el confinamiento del gobierno chileno que, unido a la localización remota de Atacama, amenazó su integridad psicológica. El día 4 de abril, esta profesora contacto con un grupo que surgió de la influencia de coronavirusmakers en los grupos latinoamericanos conocido con Makers por Chile los cuales pusieron a Cristina en la misma página y la entrenaron para la fabricación de viseras en una máquina 3d que guardaba en la escuela. 17 días después Cristina estaba entregando sus primeras viseras. El 22 de abril, un día después de la primera entrega Cristina se siente totalmente recuperada y comienza la organización de Atacamakers para continuar y expandir la visión, misión y valores de Makers por Chile.
Para saber como la interaccion con la impresion 3D maker destinada a la produccion de productos socio-sanitarios mejora la salud mental y física de los participantes en las comunidades de coronavirusmakers realizaremos entrevistas personales.
La medida que se tomara sera la creacion de grupos de control entre los habitantes de Atacama y la comunidad maker del territorio. Se entrevistara orientando las preguntas para categorizar los efectos de la producción maker entre
Hemos desarrollado el proyecto mediante la entrevista personal a Cristina, profesora en Atacama, un lugar remoto usado por la NASA para hacer sus pruebas para las misiones en Marte. Nuestra intención es hacer entrevistas personales para poder categorizar cuales son los problemas y las soluciones que tiene la producción de estas viseras, mascarillas y salvaorejas como método para socializar en medio de la pandemia.
1 García, Juan Manuel.04/20/2020. Coronavirus Makers: innovación social y cooperación tecnológica contra la Covid-19. La Vanguardia.https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200418/48544501897/coronavirus-makers-mascarillas-impresoras-3d.html
2 Holt-Lunstad J, Smith TB, Layton JB (2010) Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review. PLoS Med 7(7): e1000316. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000316
3 Andrew Steptoe, Aparna Shankar, Panayotes Demakakos, and Jane Wardle PNAS April 9, 2013 Social isolation, loneliness, and all-cause mortality in older men and women 110 (15) 5797-5801; https://doi.org/10.1073/pnas.1219686110
5 Stuster JW. Behavioral issues associated with long duration space expeditions: Review and analysis of astronaut journals experiment 01-E104 (Journals) phase 2 final report. NASA Technical Memorandum. 2016 April; TM-2010-218603116.
https://www.coronavirusmakers.org/